Taropé – planta medicinal (con sus propiedades)

por

Taropé…

Su nombre científico es (Dorstenia brasielensis) y también conocida comúnmente como contryerba. Se puede encontrar en Brasil, Argentina y Paraguay, es una maravillosa planta medicinal que se encuentra en peligro de extinción por su consumo masivo y cotidiano por personas del campo y en ciudades descuidando su plantación, se trata de una pequeña planta chata de hojas verdes medio largas y de flor redondas, sus raíces son cortas y ásperas.

Propiedades

Es utilizado en infusión que sirve de, estimulante, sudorífico, diurético, antiinflamatorio y antídoto para veneno.

Beneficios

Es un remedio ideal para combatir la fiebre interna que causan fuego, también mal estar estomacal como espasmos elimina mediante la expulsión de la orina, es bueno como antiinflamatorio y para dolores articulares y reumas. Es excelente estimulante para el corazón y muy efectiva para depuración y circulación de la sangre. Es un refrescante natural, aromático de muy buen sabor.
Ayuda cuando hay dolores de cabeza, y en casos de mordeduras de víboras y de animales ponzoñosos es un muy efectivo como antídoto ya sea en forma de emplastos preparados de la raíz o se le hacia beber el sumo al paciente.

Modo de uso

Se hierbe 20 gramos por cada litro de agua ya sea su raíz o hojas. Se debe lavar bien la planta en agua limpia de donde compro o de donde fue a extraer, y también puede machacarla para consumir en el tereré.

Commentarios

commentarios