Jacaranda mimosifolia – la planta medicinal

por

Jacaranda mimosifolia es un árbol subtropical nativo del sur-centro de Sudamérica que ha sido ampliamente plantado en otros lugares debido a sus hermosas y duraderas flores azules. También es conocido como jacarandá, jacarandá azul, poui negro, o como el helecho. Las fuentes más antiguas la llaman Jacaranda acutifolia, pero hoy en día se clasifica más comúnmente como Jacaranda mimosifolia. En el uso científico, el nombre “jacaranda” se refiere al género Jacaranda, que tiene muchos otros miembros, pero en la horticultura y el uso diario, casi siempre significa el jacaranda azul.

Hábitat

La jacarandá azul se cultiva en casi todas las partes del mundo donde no hay riesgo de heladas; sin embargo, los árboles establecidos pueden tolerar breves períodos de temperaturas de hasta -7 °C (19 °F). En los EE.UU., a 48 km (30 millas) al este de Los Ángeles, donde las temperaturas invernales pueden descender a -12 °C (10 °F) durante períodos cortos de varias horas, el árbol maduro sobrevive con poco o ningún daño visible.

En los Estados Unidos, crece en partes de California, Nevada, Arizona, Texas y Florida y en toda la costa mediterránea de España. Es muy notable en la Comunidad Valenciana, Baleares y Andalucía. Las jacarandas muy grandes se pueden encontrar en Valencia, Alicante o Sevilla, y normalmente con floración más precoz que en el resto de Europa en esta última, en el sur de Portugal (muy notablemente en Lisboa), en el sur de Italia (en Nápoles y Cagliari es bastante fácil encontrar hermosos ejemplares), en el sur de Grecia (notable en Atenas) y en las islas de Malta y Chipre. Fue introducido en Ciudad del Cabo por el barón von Ludwig hacia 1829. Se considera una especie invasora en algunas partes de Sudáfrica y Queensland, Australia, esta última de las cuales ha tenido problemas con el Jacaranda Azul que impiden el crecimiento de especies nativas. Lusaka, la capital de Zambia, y Harare, la capital de Zimbabwe, también ven el crecimiento de muchas jacarandas.

Apariencia

Jacaranda-mimosifolia-arbol
Jacaranda mimosifolia Arbol

El árbol crece hasta una altura de 20 m. Su corteza es delgada y de color gris-marrón, lisa cuando el árbol es joven, aunque eventualmente se vuelve finamente escamoso. Las ramitas son delgadas y ligeramente zigzagueantes, de color marrón rojizo claro. Las flores son de hasta 5 cm (2.0 in) de largo, y están agrupadas en panículas de 30 cm (12 in). Aparecen en primavera y a principios de verano, y duran hasta dos meses. Les siguen las vainas de semillas leñosas, de unos 5 cm (2,0 pulgadas) de diámetro, que contienen numerosas semillas planas y aladas. La Jacaranda Azul se cultiva incluso en áreas donde florece raramente, por el bien de sus grandes hojas compuestas. Estos son de hasta 45 cm (18 pulgadas) de largo y están compuestos por dos púas, con folíolos de poco más de 1 cm (0,39 pulgadas) de largo. Hay un formulario blanco disponible en los viveros.

Las vainas de forma inusual y resistentes, que miden de 5,1 a 7,6 cm (2 a 3 pulgadas) de ancho, a menudo se recogen, limpian y utilizan para decorar árboles de Navidad y arreglos secos.

La Madera

Jacaranda-mimosifolia-madera
la madera de Jacaranda mimosifolia

La madera es de color gris pálido a blanquecino, de fibra recta, relativamente blanda y sin nudos. Se seca sin dificultad y a menudo se utiliza en su estado verde o húmedo para torneado y tallado de tazones.

Clasificación

El estado taxonómico de la jacarandá azul es inestable. ITIS considera el nombre antiguo, Jacaranda acutifolia, como sinónimo de J. mimosifolia. Sin embargo, algunos taxónomos modernos mantienen la distinción entre estas dos especies, considerándolas como geográficamente distintas: J. acutifolia es endémica del Perú, mientras que J. mimosifolia es nativa de Bolivia y Argentina. Si se hace esta distinción, las formas cultivadas deben ser tratadas como J. mimosifolia, ya que se cree que derivan de la cepa argentina. Otros sinónimos de Jacaranda Azul son Jacaranda chelonia y J. ovalifolia. La Jacaranda Azul pertenece a la sección Monolobos del género Jacaranda.

Lugares con gran cantidad de jacarandas

Pretoria, en Sudáfrica, es conocida popularmente como la ciudad de Jacaranda debido a la enorme cantidad de árboles de jacarandá plantados como árboles de calle y en parques y jardines. En época de floración la ciudad aparece de color azul/púrpura cuando se la ve desde las colinas cercanas debido a todos los árboles de jacarandá. Al ser una especie invasora, ya no se permite plantar árboles de jacarandá en Pretoria.

Las jacarandas son ampliamente cultivadas como árboles ornamentales en Australia, desde Melbourne en el sur hasta Cairns en el norte.

Las jacarandas en flor se han asociado estrechamente con Ipswich y el sudeste de Queensland. El Ayuntamiento de Ipswich ha utilizado jacarandas para bordear las avenidas, y los desarrollos comerciales en algunas áreas, particularmente a lo largo del río Bremer, han incorporado jacarandas en su diseño paisajístico. Los árboles son comunes en los parques de toda la ciudad, sobre todo en una larga avenida curva en el New Farm Park de Brisbane, en Goodna y en jardines privados. El jacarandá florece en Queensland alrededor de octubre.

La ciudad de Grafton en la costa norte de Nueva Gales del Sur, Australia, es también famosa por sus jacarandas. Cada año, a finales de octubre y principios de noviembre, la ciudad tiene un festival de jacarandá durante el período de pleno florecimiento. Se celebra un desfile en la calle, un día festivo local y una serie de eventos. Un día festivo local hace que los negocios de la ciudad representen teatro callejero para los transeúntes y que proliferen los puestos de venta callejeros. Una reina Jacaranda y una princesa Jacaranda son nombradas en un baile formal.

El suburbio de Applecross, en Perth, al oeste de Australia, tiene calles bordeadas de árboles de jacarandá, y organiza un “Festival Jacaranda” cada año en noviembre. El festival se lleva a cabo en el distrito de Applecross Village, y las empresas locales de los alrededores venden productos y alimentos para ayudar a los clubes rotarios de la localidad.

Las copas de los árboles en algunos de los suburbios de la orilla norte y del puerto de Sydney en el este tienen un brillo púrpura durante la primavera tardía.

La calle principal de la ciudad de Red Cliffs, Victoria, Australia (parte de la carretera Calder Highway) se llamaba Jacaranda Street en los planos originales de la ciudad de principios de la década de 1920 y desde entonces se han plantado árboles de jacarandá para bordear esta calle.

Las jacarandas también son populares en el sur y centro de Florida y el suroeste de los Estados Unidos, especialmente en Phoenix, Arizona y San Diego, California. En California, las jacarandas son conocidas como los árboles que florecen dos veces al año, aunque por lo general la floración de otoño no es tan llamativa como la de primavera. Tampa, San Petersburgo y otras ciudades del sur de Florida están rodeadas de flores moradas durante el pico de floración de abril. Los árboles Jacarandá se encuentran principalmente en los parques y se intercalan a lo largo de las avenidas y calles.

Las jacarandas fueron introducidas en Israel hace más de 50 años, donde están en plena floración durante el mes de mayo. Son populares y se pueden encontrar en ciudades de todo Israel.

En muchas partes del mundo, como México, Los Ángeles, España, el sur de Portugal y Zimbabwe, la floración de este árbol es bienvenida como un signo de primavera.

Jacaranda también se encuentra en el Karst del sur de China (Patrimonio de la Humanidad). Los chinos usan las hojas para hacer un tinte púrpura distintivo.

Referencias de la cultura popular

Pretoria, la capital administrativa de Sudáfrica, es popular y poéticamente conocida como Ciudad Jacaranda o Yakarandastad en afrikaans debido al gran número de árboles que hacen que la ciudad se vuelva azul cuando florece en primavera. El nombre Yakarandastad se utiliza con frecuencia en las canciones afrikáans, como en Staan Op de Kurt Darren.

La canción navideña australiana Christmas Where The Gum Trees Grow (Navidad donde crecen los árboles de goma) hace referencia a los árboles de jacarandá, ya que las flores sólo se ven en verano, como explica la canción, “Cuando la flor del árbol de jacarandá está aquí, la época navideña está cerca” La Universidad de Queensland en Brisbane es particularmente conocida por sus jacarandas ornamentales, y una máxima común entre los estudiantes sostiene que la floración de las jacarandas señala el momento de un estudio serio para los exámenes de fin de año.

En Argentina, el escritor Alejandro Dolina, en su libro Crónicas del Ángel Gris, cuenta la leyenda de un enorme árbol de jacarandá plantado en la Plaza Flores de Buenos Aires, capaz de silbar canciones de tango a pedido. María Elena Walsh dedicó su Canción del Jacarandá al árbol. También la canción popular de Miguel Brascó Santafesino de veras menciona el aroma de jacarandá como un rasgo definitorio de la litoral provincia de Santa Fe (junto con los sauces que crecen junto a los ríos).

El cantante y compositor británico Steve Tilston elogia el hermoso árbol azul que encontró en Australia con su canción “Jacaranda” (tema 11 de su álbum Ziggurat, 2008).

Folklore

Pánico púrpura es un término para el estrés estudiantil durante el período de finales de la primavera y principios del verano utilizado por los estudiantes en el sureste de Queensland. El color púrpura se refiere al color de las flores de los árboles Jacarandá que florecen en esa época y que se han plantado extensivamente en todo el distrito. El pánico se refiere a la necesidad de completar tareas y estudiar para los exámenes finales.

La Jacaranda cuando florece también se conoce como el árbol de examen.

A la inversa, mientras que también en la época del año las Jacarandas florecen en Pretoria coincidiendo con los exámenes de fin de año en la Universidad de Pretoria, la leyenda dice que si una flor del árbol de Jacarandá cae en la cabeza de un estudiante, el estudiante aprobará todos sus exámenes.

Extractos antimicrobianos

El extracto acuoso de Jacaranda mimosifolia muestra una mayor acción antimicrobiana in vitro contra Bacillus cereus y Escherichia coli que el sulfato de gentamicina. El extracto también actúa contra el Staphylococcus aureus in vitro.

Commentarios

commentarios