ALGARROBO – planta medicinal (con sus propiedades)

por

ALGARROBO

El algarrobo blanco: También conocida científicamente como (Prosopis algarrobilla ) es un árbol que llega a tener una altura de hasta 15 metros ya siendo adultos. Su planta posee de flores blancas y alargadas que llegan a medir de 12 a 16 centímetros, también poseen frutas que son buenas para consumo humano.

Estos árboles de algarrobo se distribuyen en las tierras Argentinas (zona norte) y las costas chaqueñas del Paraguay. Ya que estas zonas son ideal para su habitad.

El algarrobo suele encontrarse más en los pastizales y sirve como sombra a los animales. Pero según los ganaderos estos árboles de algarrobo son dañinos a los pastos y la mayoría han optado por la eliminación de aquellos, hasta llegar a ponerlos en peligro de extinción.

Hoy en día están viendo la posibilidad de crear un proyecto para poder tener una plantación mayor para su comercialización y así salvaguardar la especie.

PROPIEDADES

Las propiedades del algarrobo son muy buenos porque pueden ser utilizados de diferentes formas. Por esa misma razón los indígenas que viven en los lugares chaqueños hacen una bebida llamada ”Aloja” de sus frutos, y eso es ideal para su consumo actuando en el organismo como laxantes y diuréticos.

Del fruto del algarrobo también se pueden elaborar riquísimos dulces, sus semillas secas también sirven para la elaboración de harinas. Estas pueden ser mezcladas con otros tipos de harinas mas refinadas para preparar panificados u otros productos derivados de la harina.

Ademas son muy buenos para combatir el decaimiento constante que podemos sufrir, es más estimula el sistema nerviosos y ayuda a eliminar el raquitismo y la anemia por la mala alimentación y debilidad sanguínea.

BENEFICIOS

Es muy beneficiosos para la salud en distintas formas que lo citaremos a continuación: es bueno para combatir la bronquitis, la tos, anemia y debilidades,

Cura y alivia los males de la garganta, los ojos y problemas de heridas en la piel producidos por lesiones o afecciones.

Siguiéndose por el modo de uso veras un real beneficio a su salud, y es mas este árbol se puede encontrar en toda la época del año, y las flores y frutos los puede conseguir en la primavera y verano.

MODO DE USO

Los modos de uso son muy fáciles y prácticos que todos los podemos hacer. Por ejemplo, preparando (20 gramos de la semilla) del algarrobo por cada litro de agua es considerado eficaz para curar la bronquitis y tos consumiéndolo. Del mismo modo haciendo hervir sus hojas sirve para lavar heridas cortantes o llagas que se pueden producir en la piel.

Si sufre de dolores de ojos constantes ya no se preocupe en gastar en medicamentos caros, porque empleando (30 gramos de la corteza del algarrobo en cada litro de agua) hacerlo hervir, luego dejar que sea tibio el agua y vaya aplicando en los ojos, pruebe 3 veces diariamente y veras los resultados.

Para los problemas de garganta es recomendable consumir unos (30 gramosa de, hojas, flor y sus frutas en 1 litro de agua, y hacerlos gárgaras constantes y luego sentirás los alivios.

Commentarios

commentarios