Verbena’i – planta medicinal (con sus propiedades)

por

Verbena’i…

Su nombre científico es (Verbena Litoralis) esta hierba medicinal que crece cada 6 meses o 2 veces al año, es bastante duradera crece de forma recta y llega a medir hasta 70 centímetros, es una planta que se puede encontrar en las sabanas, en Europa crece una verbena parecida a la que hay en América del Sur que es llamada officinalis. En Paraguay la verbena o verbena’i” se puede encontrar en la zona Oriental y en el Sur, abundan bajo los árboles y en los pastizales, se puede cosechar en la primavera, verano y otoño. La verbena tiene al principio un sabor amargo que mediante eso aporta todo de sus propiedades medicinales.

Propiedades

Brinda una excelente propiedad medicinal para el sistema digestivo exclusivo para combatir las afecciones gástricas y hepáticas, también es utilizado para casos de cólicos intestinales y antiparasitario mezclado con otros productos como la flor de sauco y semilla de mamón. Y es un buen depurador de la sangre porque lo limpia completamente.

Beneficios

No se trata de una planta milagrosa pero si ayuda bastante en la prevención de enfermedades como la, afección que causa la arenilla en el riñón y la vejiga, también es bueno para calmar los dolores de garganta y también al sistema nervioso, la sarna y la eczema.

Modo de uso

Se puede utilizar por lo menos 10 gramos por cada litro de agua, se puede tomar como té en el mate y tereré, para su uso exterior se puede utilizar 15 a 20 gramos de sus hojas y raíces y aplicar en la zona afectada como heridas.

Commentarios

commentarios