Guavira Pytá (y sus Propiedades)

por

GUAVIRÁ PYTA

El guavira pyta es un árbol que puede llegar a crecer fácilmente entre los 15 a 20 metros de altura. El nombre científico de el guavira pyta es (Campomanesia Xanthocarpa.)

Esta planta se puede hallar en numerosas cantidades en las zonas de la región Oriental de Paraguay, como ser el (Alto Paraná, Itapúa, Misiones y Caazapá). Pude adaptarse al clima caluroso y además en lugares sombreados.

En tiempos de verano tiene flores y frutos. Sus flores sobn de colores blancas que despiden un aroma muy agradable, eso hace que una atracción a pequeños insectos como ser la abeja y avispas quienes utilizan el polen de la flor para crear sus mieles.

Sus frutos redondos, que cuando están maduros son de colores amarillo-anaranjados. Son pulposos y tiene un sabor dulce y rico, es consumido por las aves y además por las personas.

En la temporada de sus frutos, estos caen en gran cantidad minando así en derredor de su planta. Eso aporta a una nueva germinación de plantitas del guavira pyta.

Este árbol está disponible todo el año, y puede vivir bastantes años.

BENEFICIOS

El guavira pyta su planta en sí es muy beneficioso, porque puede resultar de una linda sombra en tiempos de calor, y sus ramas y troncos pueden servir de leña para el fuego en las cocinas.

Sus hojas pueden ser utilizadas como remedios por su valor médico natural.

De sus frutos se pueden elaborar ricas mermeladas, y sabrosos jugos acompañados de otras frutas de complemento.

 

PROPIEDADES

Las propiedades medicinales del guavira pyta son muy buenas. Sus hojas pueden ser útiles en el lavado de heridas abiertas.

Es muy bueno para la retención de la diarrea.

Y actúa como una bebida corríal, que ayuda a la eliminación de problemas en la vía urinaria, como ser las infecciones.

Sus frutos gozan de mucho valor vitamínico, y es recomendable consumirlas aprovechando su época. (No es recomendable el consumo de las frutas a personas con problemas de estreñimiento). Es más, consumiendo las frutas del guavira pyta, eso te ayudará a prevenir problemas pulmonares, y puede purificarle la sangre limpiándola completamente.

MODO DE USO

Es recomendable que las hojas ya secas del guavira pyta se empleen unos 20gramos por cada litro de agua, para el consumo de prevención de la diarrea, disentería.

Y actúa como tónico del estómago consumiéndolo como té.

Eso también puede ser útil a la hora de lavar las heridas, esa medida de (20gramos por cada litro de agua).

Se puede consumir también sus hojas en pequeña cantidad machacándola y poniendo en el agua del tereré.

Commentarios

commentarios