Espinillo (y sus propiedades)

por

El espinillo

El espinillo conocido científicamente como (Acacia caven) en un arbusto que en su edad adulta puede alcanzar los 6 metros su altura. Tiene flores de color amarillas que son perfumadas de un agradable aroma.

Además, sus ramas cuentan con muchas espinas de tamaño considerado, que pueden causar daño al ser humano y animales.

Sus frutos también pueden ser consumidos por su sabor dulce y también elaborados de diferentes maneras.  Le gusta los lugares áridos, y donde puede haber una pequeña humedad. Abundan en las zonas rivereñas de la Argentina, en lugares del Brasil, y en otros países de Sudamérica.

En Paraguay en la zona Oriental, como el chaco paraguayo es muy conocido, además en la Ciudad de Misiones hay lugares con el nombre de ‘’Espinillo’’.

El espinillo se puede obtener durante todo el año.

Beneficios

El espinillo tiene una diversidad de beneficios que podemos utilizar. Por ejemplo, las ramas con espinas los agricultores pueden utilizar como barrera protectora en derredor a sus cultivos para que ningún animal les cause daño.

Sus ramas de igual forma son una de las mejores para ser utilizados como leña para prender fuego en la famosa cocina a leña o en las fogatas.

La flor del espinillo por su buen aroma es muy útil en la preparación y elaboración de perfumes corporales, y aceites que se utilizan en las aromaterapias, y los masajes.

Sus flores son hermosas de color amarillo, y despierta nuestro interés, y la de los animalitos.

El espinillo también es ideal para el uso como remedio natural. De sus hojas, flores y leñas se pueden obtener grandes beneficios para este fin.

Los frutos que poseen son muy útiles en la elaboración de dulces y mieles para su consumo personal y venta. Los paraguayos también de sus frutos hacen un exquisito plato llamado ‘’kavyijy’’, que puede consumirse con leche y ser endulzado. Tiene un buen sabor y rico en nutrientes.

Propiedades

El espinillo tiene grandes propiedades y más para la salud. Sus hojas pueden ser utilizadas como infusiones para el tratamiento del reuma y las ansiedades que pueden presentarse, es ideal para la prevención. De la infusión de sus flores son utilizados para poder calmar dolores y molestias estomacales por causa de alguna intoxicación o la mala alimentación, elimina la acidez. Es también bueno en los casos de problemas respiratorios por que tiene el poder de descongestionar rápidamente con una buena infusión.

La raíz del espinillo puede ayudarnos a prevenir y combatir la diarrea, porque como sabemos la diarrea puede llegar a desnutrir el organismo severamente. Y a eso no queremos llegar. Sus raíces pueden aliviar también la tos con una buena preparación en forma de infusión. Las cenizas de la leña quemada pueden ser útiles como contra infección y la pronta cicatrización de heridas abiertas polveándolos sobre la zona, esto es bueno saberlo para así no gastar tantos dineros en medicamentos para heridas.

Sus leñas y corteza se pueden ponen en aguas y ser bebido para poder depurar y limpiar la sangre.

Así vemos que beneficioso es el espinillo, conociéndolo y dándole una buena utilización.

Modo de uso

El modo de uso es muy importante saberlo, por eso ahora veremos como podemos utilizar las partes del espinillo.

(20gramos de su leño es perfecto para depurar la sangre, como ya lo dijimos con anticipación, así también puede ayudar a aliviar y relajar dolores o males articulares, ).

(Poniendo 30 gramos de su corteza en agua y hacerlo hervir, cuando esta frio puede ayudarnos para lavar las heridas y quemaduras, eso ayudara a mejorar las zonas afectada.  También el agua puede utilizarse como remedio para combatir la conjuntivitis en el ojo.

Se puede consumir como agua las veces que quieras, y sin imaginar, eso puede ser se gran ayuda en la prevención del cáncer.

Mediante estas informaciones vemos el valor del espinillo, y debemos llevarlo en cuenta.

Commentarios

commentarios