Espina Colorada – planta medicinal (con sus propiedades)

por

Espina Colorada – Ñuati pytâ…

Espina-Colorada-Solanum-sisymbriifolium
Espina Colorada (Solanum sisymbriifolium) Wikimedia y C T Johansson

También está entre las hierbas medicinales que existen, y su nombre científico es (Solanum Sisymbriifolium) esta planta esta llena de espinas de color rojo y crece en las casas y cultivos agrícolas se adapta bien a todo el suelo del territorio paraguayo, es una planta anual y se cree que ya antiguamente era utilizado por los guaraníes.

Propiedades

La propiedad medicinal de esta planta son buenas para controlar la hipertensión arterial, el reumatismo, el ácido úrico, los espasmos hepáticos como la cirrosis, también es un buen diurético.

Beneficios

Es ideal para combatir la afecciones de la gastritis, hígado, vesícula, pesadez del estomago, cólicos hepáticos. Puede controlar excelentemente la piedra en la vesícula y mejor mezclando con ”Para para’í” y polvo de kurugua’i, esos contribuyen a la expulsión de las piedras y arenillas; controla los dolores reumáticos. También tiene propiedades abortivas, por eso esta prohibido el consumo a embarazadas.

Modo de uso

Hacer hervir unos 25 gramos de la raíz por cada litro de agua, también podría ser las hojas con la raíz unos 10 a 15 gramos por cada litro de agua, se puede tomar como té, como agua por todo el día y en el tereré.

Commentarios

commentarios