Cedrón Kapi’i – planta medicinal (con sus propiedades)

por

Cedrón Kapi’i…

Cedrón Kapi'i-Citronella Cymbopogon Citraus
Cedrón Kapi’i (Citronella Cymbopogon Citraus) Cedrón Kapi'i by wikimedia

Su nombre científico es (Citronella Cymbopogon Citraus) es una planta nativa de la India, pues está expandida casi por todo el mundo incluso donde hay temperaturas muy frías. Esta planta es aromática y también medicinal que crece y se adapta fácilmente en cualquier lugar y terreno puede crecer. Hay dos clases de cedrón. El uno es el cedrón kapi’i, que crece hasta 1 metro de altura como pasto grande, y el otro es llamado kapi’i cedrón, con hojitas muy finas y de mayor fragancia y crece nada mas que unos 60 centímetros de altura. En muchos países de América del Sur se le llama como: hierba limón, paja cedrón; pero en Paraguay se le conoce como kapi’i cedrón y está situado en todo los rincones paraguayos en el Norte, Sur, y el Alto y Bajo Chaco.

Propiedades

Es muy aceptable por su rico aroma, sus propiedades medicinales son muy buenos para tratar problemas nerviosos, problemas de sueños y dolores de pecho, también cuenta con un aceite antibacteriano y antimicotico para eliminar microorganismos.

Beneficios

Es recomendado para levantar el animo de personas tristes y depresivas, y en caso de anemia es eficaz para la debilidad de la sangre, actúa en el sistema cardíaco como problemas del corazón, es eficaz para dolores de pecho y musculares.

Modo de uso

Se utiliza la hoja fresca o seca del cedrón para té, infusión y mate o machacado en agua del tereré, la cantidad a utilizarse es de 10 gramos de hoja por cada litro de agua.

Commentarios

commentarios