Aguai – planta medicinal (con sus propiedades)

por

Aguai…

Su nombre científico es (Chrysophillum Lucumifolium); es un árbol que crece de 12 a 17 metros de altura, su copa es densa y oscura con muchas ramas finas ideal para la sombra en las casas, cuenta con frutas comestibles ideal para la elaboración de dulces y mermeladas. En el país se pueden encontrar en varias zonas de las riveras.

Propiedades

La fama de las propiedades curativas de este árbol es la curación de la lepra desde tiempos atrás en el país se utilizaba para combatir este mal, se ponía como bálsamo o pomada con grasas de animal sobre la parte afectada.

Beneficios

Sus beneficios son buenos como remedio ”corrial” o diuréticos, actúa como cicatrizante de úlceras estomacales, depurativo en las afecciones de la piel, combate la sífilis, y ayuda en caso de problemas de ojos como la conjuntivitis.

Modo de uso

Unos 30 gramos de su semilla machacada y hervida en un litro de agua sirve paras tratar la lepra, sífilis y afecciones en la piel. Machacado y cosido en un litro de agua sus hojas sirven para lavar las heridas, y sus frutas es ideal para la eliminación de la conjuntivitis.

Commentarios

commentarios