Agrial – planta medicinal (con sus propiedades)

por

Agrial…

Agrial-Begonia-Cucullata
Agrial (Begonia Cucullata) Agrial by wikimedia (Raffi Kojian)

Nombre científico es (Begonia Cucullata), es una planta generalmente frágil. En Paraguay es muy común por su uso y también fácil para encontrarlo y habitan en, Alto Paraná, Amambai, concepción, cordillera y Guairá,el agrial se cosecha en primavera y verano en lugares húmedos, abundan cerca de arroyos, esteros, bocas de pozos, y pueden crecer unos 80 centímetros de altura.

Propiedades

Sus propiedades medicinales son muy buenos y es refrescante, para aliviar las afecciones del aparato digestivo, los males de la boca como se le llaman fuegos, es lindo para combatir la amigdalitis y faringitis. La raíz es buena para combatir los dolores de dientes, antiguamente los guaraníes utilizaban la raíz para hacer una cataplasma y poner sobre la caries de la muela y así aliviar el dolor.

Beneficios

Ayuda al combate de la fiebre, diarrea, alivia las enfermedades respiratorias como la tos, la bronquitis, el catarro y es bueno en las infecciones urinarias porque es muy corriente y limpia muy bien las vías urinarias. Cabe mencionar también que el sumo del agrial machacado es eficaz para eliminar verrugas y lunares que salen por la piel, unos 50 gramos de agrial hervido es bueno como desinfectantes lavando con ello las heridas, pero no es recomendable su uso continuo para ese fin.

Modo de uso

Se puede consumir en forma de té, poner 20 o 30 gramos de agrial en cada litro de agua, para el tereré o simplemente tomarlo como agua se recomienda unos 30 a 40 gramos de la planta y bien machacados para tener mayor efecto.

Commentarios

commentarios